Instalando Ubuntu en VMware
En esta ocasión vamos aprender a instalar el Sistema Operativo Ubuntu creando una máquina virtual en VMware.
Requisitos:
VMware 14 o versiones posteriores.
Imagen ISO Ubuntu
Para descargar VMWare puedes visitar el siguiente enlace:
https://my.vmware.com/web/vmware/searchresults#q=vmware%20workstation&dscaf=__&requiredfields=dsca_lang:en&lang=en&searchUid=d5e04eec-5d53-4815-a376-773a53922b59
Para descargar la Imagen ISO Ubuntu puedes visitar el siguiente enlace:
https://ubuntu.com/download/desktop
Una vez que tengamos todos los requisitos podemos empezar a preparar nuestra maquina virtual para la instalación de Ubuntu.
Los pasos a seguir serán los siguientes:
- Creación de la Máquina Virtual.
- Configuración de la Máquina Virtual.
- Instalación de Ubuntu.
- Bienvenida a Ubuntu.
Creación de la Máquina Virtual
Para crear nuestra máquina virtual iniciamos el VMware y hacemos clic en Nuevo -> New Virtual Machine.
Luego escogemos Typical (Recomendado) y clic en siguiente. Después seleccionar la opción de instalar el sistema operativo después y clic en siguiente.
Escoger la opción Linux y seleccionar Ubuntu, luego clic en siguiente.
Ingresar el nombre de la máquina virtual y seleccionar la ubicación para el almacenamiento de los archivos.
Luego especificamos la capacidad que se usará del disco duro para la máquina virtual, en este caso se recomienda que sea mayor a 20gb en mi caso usare 80gb de almacenamiento. Finalizamos la creación de la máquina virtual.
Configuración de la Máquina Virtual
Para configurar la máquina virtual seleccionamos memoria y en mi caso colocaré 2gb para aumentar el rendimiento de la máquina.
Después en CD DVD seleccionamos la imagen ISO y aceptamos, para finalmente empezar con la ejecución de la máquina virtual.
Instalación de Ubuntu
Al iniciar la maquina virtual debe cargar automáticamente el ISO de Ubuntu y nos debe aparecer una ventana como la siguiente y presionamos el boton "instalar Ubuntu".
En la disposición del teclado seleccionamos Español (latinoamericano). Después seleccionamos Instalación normal.
En tipo de instalación seleccionamos Más opciones y siguiente.
Aquí configuramos una nueva tabla de particiones y del espacio libre creado creamos tres particiones la primera sera "root" => "/", la segunda "home" y la tercera el area de intercambio "swap".
Hacemos clic derecho y añadimos la primera particion de 40gb y la utilizamos como sistema de ficheros ext4 transaccional.
Ahora agregamos la partición para el área de intercambio de 4gb aprox.
Y por último la partición Home para los archivos del usuario.
Una vez terminada las particiones continuar para que se escriban los cambios en el disco. Después ingresar los datos para el registro del usuario en Ubuntu.
Automáticamente después de registrar nuestro usuario comenzará la instalación de Ubuntu y esperamos a que termine todo el proceso.
Bienvenida a Ubuntu
Cuando termine de instalar nos pedirá reiniciar la máquina virtual y luego ingresar nuestro usuario y contraseña para ingresar al sistema.
Y ya tenemos listo nuestro sistema operativo Ubuntu para poder trabajar, podemos analizar cada una de los software que nos trae por defecto como programas de oficina a través del paquete de Libre Office, el navegador Mozilla Firefox, editores de texto, cliente de correo Thunderbird, también una aplicación que nos permite descargar nuestros programas parecida a un portafolio, donde podemos buscar programas y tambien actualizarlos.
Publicar un comentario
0 Comentarios